La revista


Identidad

Consejo de redacción

Consejo editorial

Normas de publicación

La red RIAM

Contacto



Proyecto y Ciudad [P+C] es una revista digital científica, editada desde 2010 en la Universidad Politécnica de Cartagena, que publica artículos originales y difunde la intención programática y expresiva de RIAM, Red Internacional de Arquitectura Mediterránea, formada por profesores independientes, vinculados con la enseñanza de la Arquitectura en universidades de ciudades del Mediterráneo Occidental.
La revista está dedicada a la investigación, análisis y crítica sobre temas relacionados con la arquitectura mediterránea, entendida ésta como un acto complejo y amplio que reúne pensamiento, reflexión, proyecto, expresión dibujada, aplicación construida, inserción urbana e historia.
Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria internacional, a los profesionales de la arquitectura y a cuantos puedan estar interesados por el conocimiento del ámbito mediterráneo.
Su periodicidad es anual.








NORMAS DE PUBLICACIÓN
La lengua de la revista es el español, aunque pueda también publicar colaboraciones en alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Los trabajos se enviarán al e-mail de la revista: proyectoyciudad@outlook.es
Deberán ser originales e inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. Irán precedidos de una nota en la que figure el título del trabajo, el nombre del autor o autores, su dirección, teléfono y correo electrónico, así como su situación académica y el nombre de la institución científica a la que pertenecen.
Los originales se presentarán en soporte informático y formato A4, escritos por una sola cara a doble espacio. El cuerpo de la letra es 12, fuente Times New Roman.
Las páginas y las notas irán numeradas y estas últimas se añadirán en hojas aparte al final del texto. Los trabajos, incluidas las notas, no superarán las 20 páginas ni las 18 ilustraciones, ni serán inferiores a las 15 páginas ni a las 16 ilustraciones. Las ilustraciones se presentarán en soporte informático con resolución mínima de 300 p/p y formato jpg en color CMYK o en blanco y negro. En el texto, las llamadas de las notas se indicarán entre paréntesis (1) y las de las ilustraciones entre corchetes [1]. Se añadirá un breve resumen del contenido del trabajo, con una extensión máxima de 10 líneas, en español e inglés, seguido de las correspondientes palabras clave en ambos idiomas.

CRITERIOS DE CALIDAD
Una vez aceptados por el Consejo de Redacción, los originales se someterán a revisión del Consejo Editorial, quien previa evaluación de expertos decidirá si procede o no su publicación.
El resultado será comunicado a los autores y los artículos aceptados entrarán en la lista de espera para ser publicados, según el orden de llegada a la revista y el criterio del Consejo de Redacción. Se comunicará la decisión a los autores en un tiempo no superior a seis meses.

CÓDIGO ÉTICO
Las normas de presentación de originales serán públicas.
Los autores son responsables del contenido de sus trabajos de investigación. El equipo editor de la revista debe asegurar su calidad científica, evitar las malas prácticas en la publicación de los resultados de las investigaciones y gestionar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.
Las personas que componen el Consejo de Redacción tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Sólo entonces se puede difundir su título y autoría. Asimismo, ningún miembro del Consejo de Redacción puede usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quienes lo hayan realizado.
El Consejo de Redacción ha de asegurar que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, un especialista en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.
Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este. En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceros.
Quien figure como responsable del artículo ante la revista, en el caso de autoría múltiple, debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente a la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo; en todo caso todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado. Asimismo, quien actúa como persona de contacto debe asegurar que quienes firman el trabajo han revisado y aprobado la versión final del documento y dan su visto bueno para su posible publicación.
Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Los autores deberán mencionar adecuadamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos. Cuando se incluyan imágenes, figuras o gráficos como parte de la investigación, se deberá explicar adecuadamente cómo se crearon u obtuvieron, siempre y cuando resulte necesario para su comprensión. Los autores, además, deberán citar su procedencia, aportando los permisos de reproducción pertinentes si fuera necesario.
En el texto del trabajo se deberán reconocer también las publicaciones que hayan influido en la investigación, por lo que se debe identificar y citar en la bibliografía las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el trabajo. No se han de incluir, no obstante, citas irrelevantes para el trabajo o referidas a ejemplos parecidos, y no se ha de abusar de las menciones a investigaciones ya asentadas en el corpus del conocimiento científico. El autor no debe utilizar la información obtenida privadamente a través de conversaciones, correspondencia o a partir de algún debate con colegas en la materia, a no ser que cuente con permiso explícito, por escrito, de su fuente de información y dicha información se haya recibido en un contexto de asesoramiento científico.
El conflicto de intereses surge cuando un trabajo recibido en la revista está firmado por una persona que forma parte del Consejo Editorial, por quien tiene relación personal o profesional directa, o está estrechamente relacionado con la investigación pasada o presente de quien lo integre. Los miembros del Consejo Editor, para evitar este problema, deben evitar enviar textos. En el resto de los casos deben abstenerse de intervenir en el proceso de evaluación del artículo propuesto. Este apartado se aplica al 75% de los textos de investigación publicados.




ANTECEDENTES
La Red Internacional de Arquitectura Mediterránea, RIAM, proviene de la creación, en septiembre de 2013, de la red internacional denominada ‘Territorios Comunes, arquitecturas concordantes’, promovida por Prof. José Laborda desde la Universidad Politécnica de Cartagena y suscrita por representantes del Dipartimento di Architettura de la Universidad de Palermo y el Departamento de Arquitetura de la Universidade de Lisboa.
Meses más tarde, en junio de 2014, desde la propia Universidad Politécnica de Cartagena el mismo profesor emite la memoria de la denominada ‘Red internacional de profesores vinculados con centros de enseñanza de la Arquitectura en ciudades situadas en el litoral del Mediterráneo Occidental Europeo’, en la que se explica la definición, argumentos, objetivos y acciones iniciales de la propuesta.
Entre julio de 2014 y julio de 2015 se produce la adhesión de profesores pertenecientes a la universidad de Palermo, las dos de Nápoles (Luigi Vanvitelli y Federico II), Cagliari, Catania, Reggio-Calabria, Roma, Valencia y Alicante.
El proyecto se reanuda en mayo de 2019 con la creación de la red RIAM en Palermo. En ese primer encuentro, RIAM 1, se establecen las condiciones necesarias para la pertenencia a la red.
En síntesis, pueden formar parte de ella quienes cumplan tres condiciones:
    - Posean el título de arquitecto superior, emitido por cualquiera de las universidades, departamentos, facultades o escuelas de Arquitectura europeas habilitadas para ello.
    - Desempeñen la docencia en cualquiera de las universidades, departamentos, facultades o escuelas de Arquitectura establecidos en cualquiera de las ciudades portuarias o costeras del Mediterráneo Occidental Europeo.
    - Manifiesten su interés por el conocimiento, análisis y difusión de la arquitectura mediterránea.

OBJETIVOS
La fundación de RIAM tiene su origen en la convicción de la vigencia de una arquitectura mediterránea, basada en la naturalidad y la experiencia, como fuerza conjunta capaz de aportar estímulos alternativos a las tendencias sustentadas por una preponderancia tecnológica cada vez menos adaptada a la disponibilidad de los recursos que parece ofrecer el próximo futuro.
El principal objetivo de la red es conocer y divulgar la energía que reside en la arquitectura del Mediterráneo como fuerza cultural impulsora en el ámbito europeo. Esta cultura, viva pero infravalorada hoy, será indispensable para el desenvolvimiento futuro de una economía basada en la optimización y la eficacia de los medios disponibles.
En este empeño principal van a reunirse los objetivos específicos propuestos y los logrados por cada miembro de la red en el ámbito de las líneas de investigación personales o conjuntas.

ACTIVIDAD
El conjunto de los profesores adscritos componen el Grupo Internacional de Investigación RIAM de cara a elaborar y presentar proyectos comunes ante los organismos europeos competentes, siempre con el objetivo de la consideración de la arquitectura mediterránea como fuerza competitiva.
La red tiene su medio de difusión a través de ‘Proyecto y Ciudad, revista de temas de arquitectura, [P+C]’ (http://proyectoyciudad.com/), editada en Cartagena y dirigida desde su fundación, en 2010, por el Prof. Laborda. Desde la fundación de RIAM, la revista pasa a ser monográfica y su subtítulo se completa para convertirse en ‘Proyecto y Ciudad, revista de temas de arquitectura mediterránea [P+C]’.
Cada nuevo número monográfico es propuesto por un centro docente que cumpla con la condición de enseñar Arquitectura y estar establecido en cualquiera de las ciudades portuarias o costeras del Mediterráneo Occidental Europeo. Un profesor adscrito a ese centro coordina cada número y propone la participación como autores de los profesores que considere oportuno.
















Revista Proyecto y Ciudad
Universidad Politécnica de Cartagena, Rectorado
Plaza del Cronista Isidoro Valverde, 1
30202 Cartagena-Spain

e-mail: proyectoyciudad@outlook.es
www.proyectoyciudad.com